lunes, 3 de enero de 2011

Los primeros datos: (definiciones)usuarios, usuarios únicos,visitas, páginas vistas

Como dije que seguiría escribiendo aqui teneis un poquito de materia para los que se inician en este nuevo año en analítica web.
 ¿Qué es lo que mide nuestra herramienta de analítica web?
 
    Antes de emprender el camino del análisis conviene tener claros unos cuantos conceptos que son clave para entender ( y que nos entiendan) de que estamos hablando.

     Nuestra web va a recibir  visitas, de visitantes únicos, que van a generar un conjunto de páginas vistas durante un tiempo determinado.
    
 No te preocupes si no has entendido muy bien la frase anterior, te explico lo que quiere decir cada una de las palabras en negrita...
   
     Una VISITA sucede cuando un usuario (visitante) llega a nuestra web (mediante un navegador, claro). Un mismo visitante puede acceder a nuestra web en múltiples ocasiones, generando múltiples visitas.
     El recuento de visitas se hace desde el navegador. Como no podemos saber quién está detras de la pantalla del ordenador lo que obtenemos es el recuento de veces que un navegador accede a la web.

     Una VISITA UNICA (visitante único) es el recuento de los diferentes navegadores que han accedido a nuestra web independientemente de las visitas que generen. Un mismo navegador que que visite la web varias veces en un período de tiempo concreto generaría una visita única.
      Conviene especificar que dependiendo del período de tiempo que estemos analizando ( un día, una semana, un mes) esta unidad nos puede dar ciertos problemas, ya que podemos estar contando 2 veces un mismo usuario... ¿por qué?
  
   Un usuario puede visitar nuestra web en 3 dias diferentes, generando una visita única cada día, si analizamos el intervalo, nuestra herramienta nos dirá que hemos tenido 3 vistantes únicos, cuando en realidad sólo hemos tenido uno.

  Para solucionar esto utilizamos los Usuarios unicos ABSOLUTOS, que nos dice cuántos visitantes diferentes hemos tenido, independientemente del intervalo temporal que hayamos escogido.
 
    Desde el mismo momento que los usuarios nos visitan se generan impresiones de las diferentes páginas del site, este recuento son las PÁGINAS VISTAS.     

    Si la visita va más alla de la página principal empieza el recuento de TIEMPO DE LA VISITA. Hay que tener en cuenta que las visitas que no van mas allá de la primera página cuentan como 0 para el tiempo de la visita, y si no lo contemplamos en nuestro análisis las conclusiones obtenidas no seran muy "correctas". 
   Este pequeño problema ocurre porque el navegador no tiene forma de saber cuánto tiempo has estado en una página hasta que no accedes a otra perteneciente al mismo sitio. Por tanto tenemos que tener mucho cuidado a la hora de analizar el tiempo en nuestra web. 

     En relación con el tiempo tenemos la TASA DE REBOTE (bouncerate). Es un dato ligeramente mas elaborado que los anteriores. Es el porcentaje de visitas que entran en nuestras páginas y estan unos segundos en ella y la cierran o simplemente no van mas allá de la primera página.
    Con esta tasa ya obtenemos bastante información sobre el comportamiento de nuestras visitas, pero hay que tener cuidado, si la información que ofrecemos está en la primera página
 la tasa de rebote será muy alta, pero en realidad las visitas serán de calidad.

     Es importante que quede claro que no estamos midiendo PERSONAS que vistan una web. los datos que vemos son VISITAS DESDE NAVEGADORES, y a lo máximo que podemos aspirar (de momento) es a conocer los USUARIOS ÚNICOS ( visitas diferentes desde diferentes navegadores) que nunca será una cifra igual a la de "PERSONAS QUE VISTAN MI WEB" ya que una misma persona puede usar diferentes dispositivos para visitar una web....
Publicar un comentario en la entrada