martes, 28 de diciembre de 2010

Ideando la retirada... o no.

            Octubre de 2008 a Diciembre de 2010... algo mas de un par de años. 17.553 visitas, 13.622 usuarios únicos y 24.498 páginas vistas. El 46% vienen de buscadores la mayoría buscando "información cualitativa", "Análsis web" o "ejemplo de análisis cualitativo".  81 entradas ( contando ésta) y 293 comentarios ( y los que vengan).
               Sin contar la "home" el artículo más leído ha sido "Análisis cualitativo: un ejemplo..."  aunque parece que un gran éxito putnual fueron los "dashboard analytics" y "dashboard analytics SEO edition" .
682 seguidores  y 388 seguidos en twitter tras 3.787 tweets. 5 presentaciones en slideshare sobre analítica  web que han sido vistas  1054 veces y descargadas 18 veces. 266 suscritos según feedburner... La verdad no se si es mucho o es poco si sirve o no sirve sólo se que es intenso...
               El día que empecé a escribir el blog lo hice como experimento. Me gusta escribir, en el momento me apetecía escribir y apareció una noticia en un periódico que hablaba de analítica web. Trabajaba como técnico de marketing ( investigación) y soy sociólogo especializado en investigación social y de mercado... me pareció que no sería difícil escribir sobre el tema en cuestión sin hacer demasiado el ridículo, además me podía servir como promoción para un posible cambio de trabajo...
              Tras  este corto intervalo de tiempo me paro a pensar un momento y mi respuesta es WTF? ¿Qué hago aquí? tengo que confesar que el aspecto comercial de todo esto no es algo que precisamente me guste.. incluso a veces me avergüenza, me siento  a veces como un manipulador. Vengo de la sociología ( segunda vez que lo digo, pesao que soy) me interesa el comportamiento de los grupos, el por qué, las causas. No me interesa manipular esas motivaciones para orientar hacia el consumo... 
           Pero es cierto que la analítica web no trata de  "simple conocimiento" tiene una finalidad muy clara, "incrementar la conversión"... creo que esto lo lo deja bastante claro.
            En estos meses he conocido a bastante gente ( aunque a alguno no lo he desvirtualizado aún ¿verdad @noe? ), pero también en todo este tiempo el grupo ha sido siempre el mismo, pocos cambios. A veces me recuerda al cine español de épocas pasadas, en las que siempre estaban los mismos actores. Da igual el evento o el motivo, siempre los mismos. Al final, el discurso se centra en un "nosotros como grupo" a los que el resto no entiende muy bien. Poco a poco nos vanos encasillando en nuestro papel, del cual difícilmente podemos escapar. Parece que va a llegar un momento en que sólo podremos hacer aquello que los demás esperan de nosotros. Así uno será el "evangelista", otro el "organizador de eventos", otro "la eterna promesa" y así hasta completar un gran grupo de actores que desarrollan una película de la que todavía no se el final... ( menos mal).
             Esto y algunas cosas mas me hacen pensar WTF? ( de ahí el tweet que algunos conocéis). 
           Todo esto no tiene una motivación "comercial", y se que para muchos de vosotros si la tiene. Escribo porque me gusta escribir, y por eso algunas veces también lo hago en blogs que no son el mío. También es una forma de investigación ( conocimiento). Detrás de todo esto  hay un grupo social con sus normas, sus roles, su propio lenguaje y su propia forma de encarar el paso del tiempo, y eso, para un sociólogo (van tres veces) es bastante tentador.
           En cuanto a si lo dejo, no lo dejo o que c+Ñ* voy a hacer, pues no se que deciros. Si algo creo que tengo es tiempo para decidirlo. Tengo algún que otro proyecto a medias que no puedo dejar y no creo que le hiciera gracia a algún asiduo lector ( si es que hay alguno) dejar de leer este blog de repente...
           De momento voy a seguir escribiendo, siempre y cuando tenga alguna  motivación, claro. Pero no se hasta cuando.Lo que si tengo claro es que precisamente estas fechas no son las apropiadas para tomar ninguna decisión. (Cuando dije que era una idea, era eso, una idea) Así que recuerda no eliminarme de tu reader de momento, ya que cuando llegue, seré yo y no otra persona el que lo comunique directamente ( aunque puede que esa comunicación esté mas cerca que lejos)
PD: ya se que es 28, esto no es una inocentada... que nadie se haga líos.
Publicar un comentario en la entrada