jueves, 4 de noviembre de 2010

Redactor: NO ESCRIBES ENFOCADO A SEO, TE ADAPTAS A UN MEDIO CON REGLAS PROPIAS

 Últimamente tengo bastante  relación con creadores de contenido, especialmente periodistas y redactores que proceden de medios "tradicionales" ( periódicos, radio, televisión) que por una u otra razón deciden ( o les obligan) a crear contenidos para la web.
    A la mayoría de ellos/as  les pasa lo mismo. encuentran que hay "demasiadas" reglas que respetar si quieren que su artículo sea leído. Por ejemplo, si no hay límite de espacio ¿por qué hacer un artículo corto si puedo recrearme y hacer una bella redacción y así mostrar mis capacidades? (¿para no aburrirnos es una buena respuesta para ti?)
Ésta es sólo una de las preguntas, porque podemos encontrar de todo. Al final, los mas "directos" terminan "hartos de escribir para SEO", algo a lo que yo siempre respondo:
NO ESCRIBES ENFOCADO A SEO, TE ADAPTAS A UN MEDIO CON REGLAS PROPIAS
 y una de esas reglas es que creas contenido para HUMANOS que leen en una pantalla y para MAQUINAS (buscadores) que son los que seleccionan la información para los humanos.Ése es el verdadero problema. Detrás de todas las quejas lo que veo es miedo a comenzar de nuevo. Casi ninguno se plantea que escribir para TV es diferente de escribir para radio y de escribir para prensa, pero claro, nadie se plantea que internet tiene sus propias reglas que marcan la diferencia entre un buen contenido y una mierda  un mal contenido.
 Como podéis comprobar leyendo este blog, yo no soy precisamente un ejemplo de cómo se debe hacer, pero si puedo daros algunas indicaciones:

  1. OLVÍDATE DE TODO LO QUE SABES Y VUELVE A LAS BASES:  las 5w's( o 5Q's, como prefieras) es una buena forma de empezar, vale para todos los medios.
  2. MUESTRA LA INFORMACIÓN SIGUIENDO UNA ESTRUCTURA DE "PIRÁMIDE INVERTIDA":(vuelve a las bases II) Los artículos eternamente largos no gustan mucho en internet.¿sabes lo que es la lectura diagonal? es la forma mas habitual de lectura en pantallas... Siguiendo ésta estructura no quedará nada importante  por leer si no se concluye el artículo y los buscadores también sabrán que es lo importante.
  3. PIENSA: ¿CÓMO BUSCARÍA YO ESTE CONTENIDO EN UN BUSCADOR?: de ésta forma encontrarás una  combinación de palabras a destacar y a incluir en el cuerpo del artículo. Recuerda: ahora también escribes para máquinas, y a las máquinas les gustan las cosas que se repiten...
  4. NO PIERDAS TU ESTILO: todo lo anterior no quiere decir que dejes de usar tus metáforas favoritas o dejes de mostrarnos tu alto conocimiento del diccionario de sinónimos. Sólo tienes que ser un poco avispado y colocarlo de forma diferente a como lo harías en otros medios.
  5. APROVÉCHATE DE LAS BONDADES DEL MEDIO: no se trata sólo de escribir, también hay imágenes, audios, vídeos, presentaciones, enlaces... Todo eso es importante, a los "humanos" les gusta mucho, pero no olvides ponerle nombre a todo eso, para que también lo lean las "máquinas". En el caso de los enlaces, además, no olvides hacerlos que sean lo más descriptivos posible, nada de "clic aquí" o "esto". Es importante que des información del lugar al que envías a tus lectores para que amplíen información sobre lo que estás escribiendo.
  6. PARA HACER SEO YA ESTÁ EL SEO, para vender ya están los de marketing y para diseñar ya están los diseñadores, deja que hagan su trabajo y ellos te dejarán hacer el tuyo ( y viceversa)
Creo que con ésto ya tendréis para rato. Por supuesto, una vez más os incluyo una presentación por si queréis que os cuente esto en persona...

Redactor: NO ESCRIBES ENFOCADO A SEO, TE ADAPTAS A UN MEDIO CON REGLAS PROPIAS

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